En alianza con Fundación Circular, la concesionaria implementó un proyecto de paisajismo sustentable en tres enlaces de su ruta, con el fin de enfrentar la escasez hídrica y entregar cápsulas de bosque a la ciudad.

La lucha contra el cambio climático es un tema prioritario en la estrategia de ISA INTERVIAL, lo que se traduce en la constante búsqueda por mitigar las consecuencias medioambientales de este fenómeno.

En 2021, Ruta del Maipo, una concesión de ISA INTERVIAL, tomó el desafío de ejecutar un plan piloto de paisajismo a través del proyecto Reforesta – Cápsulas de Bosque en la Ciudad, el que mediante un método innovador beneficia al medio ambiente y combate la escasez hídrica restableciendo la flora nativa en áreas urbanas y viales. Esta iniciativa fue presentada al Ministerio de Obras Públicas por la Fundación Circular, en­tidad que apunta al desarrollo de ciudades soste­nibles, que avancen al cero residuo y reemplacen sus actuales formas lineales y contaminantes de funcionamiento por un modelo de economía circular que favorezca la reducción de residuos y emisiones y que sea eficiente frente al cambio climático.

Es así como entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, con la ayuda del socio estratégico operativo Vegetalia SpA., se construyeron espacios de paisajismo sustentable en los enlaces Los Lagartos, San Francisco y La Punta, de Ruta del Maipo. El proceso, que contempla desde la limpieza y preparación del suelo hasta la cuidadosa selección y plantación de especies vegetales nativas, fue diseñado para equilibrar la estética con la sustentabilidad. Al optar por especies adaptadas alas condiciones locales y utilizar cubresuelos en lugar de pasto, se logró crear un entorno visualmente atractivo con una huella hídrica mínima.

«En Ruta del Maipo nos enorgullece ser pioneros en la implementación de estas iniciativas y tomar el riesgo con proyectos de organizaciones que tienen el fin de combatir la crisis climática y ser un real aporte a mejorar el desarrollo del medio ambiente.
Esperamos continuar siendo parte de este tipo de ideas y aportar en la búsqueda de nuevas medidas sustentables que beneficien a nuestros usuarios y comunidades que rodean nuestra ruta», afirma Cecilia Zapata, gerente de Sostenibilidad de Ruta del Maipo.


Terminada la implementación de las Cápsulas de Bosque en la Ciudad, sigue una etapa inicial que demora 3 años, plazo en el cual las especies logran reconocer la zona como su origen ancestral y aprenden a vivir verdes y robustas con mínimos niveles de riego. Posteriormente, le siguen 3 años de desarrollo y asentamiento definitivo para que, en el séptimo año, las especies sean autónomas y autosustentables. Finalmente, se obtiene un bosque nativo, identitario, sustentable y definitivo.

Estos bosques tienen bajo requerimiento de riego, entre un 65% y 90% menos que el paisajismo tradicional. El mantenimiento después del tercer año disminuye en un 30% y a contar del séptimo año prácticamente se limita a control fitosanitario y poda.

Desde Fundación Circular explican que, para el control de erosión, en especial en los taludes, control de erosión, en especial en los taludes, control de erosión, en especial en los taludes, usan malla de coco (100% natural), Es una alternativa sustentable, de fácil manejo, no necesita agua, y sostiene eficientemente la flora considerada en el proyecto.

Esta iniciativa va más allá de la estética y la entrega de un espacio verde en la ciudad, es un compromiso con la sustentabilidad y la coexistencia armoniosa entre la infraestructura vial y la naturaleza. El mantenimiento regular, que incluye actividades como reparación de riego, desmalezado y evaluación constante de la salud de las especies, asegura que el paisajismo sustentable florezca y perdure a lo largo del tiempo.


Este proyecto, que reúne la innovación con la conciencia ambiental en un espacio de infraestructura vial, es un testimonio de cómo la movilidad converge con la ecología y puede coexistir la sustentabilidad con la construcción, y del compromiso de ISA INTERVIAL con el cuidado del medio ambiente..



Categories: noticias